Para poder entender el papel que juega el Instituto Mantense de Estudios Profesionales dentro de la Sociedad, primero tenemos que conocer su historia para valorar la gran importancia que ha mantenido a través de su existencia como Institución Educativa.
El Centro Universitario IMEP nace en 1980 como una respuesta a la necesidad apremiante de la sociedad por contar una opción aquí en ciudad Mante, para que los jóvenes estudiantes no tuvieran la obligación de salir de éste terruño hacia otras ciudades más grandes para proseguir con sus estudios profesionales. Es por eso, que gente positiva, gente de retos, gente con visión, gente con cariño a ésta ciudad y que querían ver progresar a la juventud de nuestra región se dieron a la tarea de forjar una Institución Educativa de primer nivel, que no solo se conformara con ofrecer simplemente Licenciaturas, sino que realmente dicha oferta educativa fuera de gran Calidad, que pudiera ser una verdadera opción competitiva para los jóvenes estudiantes y para satisfacer las expectativas del Padre de Familia que recurría a mandar estudiar fuera a sus hijos.
En un principio se iniciaron labores en conjunto con otra Institución por no tener el Reconocimiento Oficial de Validez de Estudios, mismo que se consiguió el 25 de Enero de 1983 (de ahí la fecha de Aniversario), y sus primeras carreras reconocidas oficialmente fueron: Contaduría Pública, Administración de Empresas, Derecho y los estudios de Preparatoria, así como Administración Agropecuaria. No se contaba con instalaciones propias y se rentaban en la Av. Juárez a un costado del edificio del PRI.
El Instituto Mantense de Estudios profesionales tuvo como su primera Rector, a la Lic. Ma. Olga Treviño Arizmendi, quien fue todo un ícono de la Educación Superior en Ciudad Mante, de ahí la gran confianza que los padres de Familia en la Institución; y es que con su gran carisma, su amable personalidad, pero sobre todo su gran vocación de servicio, supo impregnar al IMEP con sus cualidades e interés por la juventud estudiosa de la región. En la actualidad el cargo de Rector es ocupado por la C.P. Marisa Anagueli Treviño Baez, quien captura en su quehacer diario, la Misión, la Visión y la Filosofía Institucional que distingue a nuestro plantel.
En el año de 1986 el Instituto Mantense de Estudios Profesionales, cambia de domicilio a sus actuales instalaciones ubicadas en la calle Ocampo # 212 sur, en la zona centro de la ciudad.
A partir de éste momento, y ya con instalaciones propias, diseñadas específicamente para el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, la comunidad de Ciudad Mante y la región empiezan a identificar más a nuestra Comunidad Universitaria como una Institución, seria, sólida, con un gran prestigio educativo y con un alto nivel de enseñanza.
A través de su historia, y de 43 años de labor educativa, el Centro universitario IMEP ha logrado consolidarse como una Institución líder, formando Profesionista de éxito, no solo con un alto nivel de preparación académica, sino también con una alta formación en valores, que han permitido generar una confianza dentro del ámbito laboral y dentro de la sociedad que permite una más fácil colocación de nuestros egresados.
Hoy en día, nuestra Institución, refrenda el compromiso que tiene con la sociedad y pone especial atención y énfasis, en la actualización de los programas de estudios, los contenidos temáticos de las materias y la selección de nuestros catedráticos. Todo lo anterior con la finalidad de ofrecer el mejor nivel académico de la localidad.