Tipos de bases de datos: guía completa para entenderlos


En el pasado, esta modalidad perfeccionó la estructura jerárquica, impidiendo que se produjeran duplicidades innecesarias en los datos. De igual modo, a medida que se introducen datos, se hacen más y más complejas. En los siguientes apartados vamos a explicarte cuáles son los tipos de bases de datos existentes y sus ventajas asociadas.

  • Aunque las bases de datos relacionales siguen siendo las más populares, casos diferentes requieren de herramientas diferentes.
  • Utilizar la base de datos que mejor se adapte a tus necesidades, le permitirá a tu equipo una forma de trabajo más ordenada y eficaz.
  • Las bases de datos relacionales son muy utilizadas en aplicaciones empresariales y transaccionales.
  • Las bases de datos multidimensionales son similares a las relacionales, pero se suelen usar para el desarrollo de aplicaciones muy específicas.

Vamos a explicar mejor lo que es una base de datos relacional, al usar una base de datos relacional, puedes almacenar los datos en tablas que consisten de columnas y filas. Cada fila representa un registro individual, mientras que una columna representa un campo con un tipo de datos asignado, asimismo, las tablas que contienen información relacionada pueden ser enlazadas con claves privadas y externas. Almacenar los datos es parte fundamental para garantizar el rendimiento de cualquier empresa, ya que ayuda a minimizar problemas de Tecnología de la Información. Existen diferentes tipos de bases de datos que utilizan las empresas para almacenar su información de forma segura. Las bases de datos XML son aquellas que utilizan el lenguaje de marcas XML para almacenar y estructurar los datos. Estas bases de datos son muy utilizadas en aplicaciones web y en el intercambio de información entre diferentes sistemas.

Síguenos en las Redes Sociales

Interactuamos en modo constante con programas, aplicaciones, herramientas tecnológicas y es casi obligatorio conocer al menos la forma en la que nos hacen la vida más sencilla. Eso es lo que queremos al concentrar en estas líneas algunas miradas sobre los tipos de bases de datos. De acuerdo con The Economist, los datos son el nuevo petróleo – por lo tanto es evidente que la variedad de tipos de bases de datos siga en aumento. Aunque las bases de datos relacionales siguen siendo las más populares, casos diferentes requieren de herramientas diferentes.

La principal característica de este tipo de base de datos es que no tienen modificación en sus registros, por lo que son ideales para mantener el registro de movimientos en el pasado, por ejemplo, con los datos históricos. Estas bases de datos contienen información que se modifica con el https://www.elbravo.mx/el-curso-de-ciencia-de-datos-que-te-prepara-para-un-trabajo-en-la-industria-de-ti/ tiempo y permiten la actualización, borrado y adición de nuevos datos, además de su consulta. Por ello, contar con una base de datos es importante, además, de saber gestionarla; esto te permite una administración más confiable y hace que el flujo de trabajo se vuelva más significativo.

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

Como hemos mencionado, registra la información bibliográfica tal como autor, editorial o fecha de publicación de una serie de libros o revistas. Este El curso de ciencia de datos que te prepara para un trabajo en la industria de TI tipo de BD son básicamente colecciones de nodos y bordes, donde cada nodo representa una entidad y cada borde representa una conexión entre nodos.

  • Asimismo, las bases de datos deben permitir el acceso simultáneo de varios usuarios.
  • Las bases distribuidas son un conjunto de bases de datos distribuidas en múltiples ubicaciones.
  • Existen bases distribuidas de forma homogénea (usan el mismo SGDB) o heterogénea (emplean sistemas multibase).
  • Para ello se emplea un lenguaje específico (el más común es SQL, del cual hablaremos más adelante).
  • Estas bases de datos contienen información que se modifica con el tiempo y permiten la actualización, borrado y adición de nuevos datos, además de su consulta.

¿No te ha pasado que llegas a un punto en el que tienes almacenado un gran número de información en tu ordenador que ya no sabes cómo consultar? Las bases de datos tienen una gran relevancia en el ámbito personal, pero aún más cuando se trata del empresarial, lo que las ha convertido en uno de sus recursos más valiosos. Estos son los tipos de lenguajes de base de datos utilizados para leer, actualizar y almacenar datos. En este tipo de base de datos se aplican diversos tipos de procedimientos de autenticación para la verificación y validación de los usuarios finales.